• Blog Stats

    • 8.459 Hits

Los Huaorani (Waorani)

Los Huaorani (Waorani) son cazadores y recolectores que han vivido en la Selva Amazónica desde antes de la historia escrita. Su territorio ancestral incluye la área ahora conocida como el Parque Nacional Yasuní. Yasuní es mundialmente conocido por los bosques ricos en carbono y la extraordinaria diversidad biológica, y es uno de los últimos refugios para delfines de agua dulce, jaguares, águilas arpía, tapires, monos aulladores, y otras especies de la selva en peligro de extinción.

 

Los Huaorani son legendarios por su amplio conocimiento sobre la selva y su diversidad de plantas y vida de animales. También son famosos por sus habilidades para la caza, largas lanzas y cerbatanas. Los guerreros Huaorani- conocidos y temidos por su fuerza y ferocidad- siempre defendieron sus tierras ancestrales de las intrusiones ajenas que trataron de explotar la selva amazónica y conquistar sus habitantes. Hoy, las comunidades Huaorani de Yasuní estan buscando nuevas formas para proteger a Ome, el bosque, que es su hogar. La iniciativa de turismo comunitario deHuaorani de Bameno es central para las iniciativas excepcionales de conservación de esta comunidad.

 

Los primeros contactos pacíficos entre los Huaorani y los extranjeros ocurrieron en 1958, cuando misioneros evangélicos del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) con sede en EE.UU. convenció a Dayuma, una mujer Huaorani, que vivía como esclava en una hacienda cerca del territorio Huaorani, que volviera a la selva donde había vivido cuando era niña, para ayudar a los misioneros a trasladar a sus familiares en un lugar permanente y convertirlos al Cristianismo.

 

En 1967, la compañía petrolera Texaco con sede en EE.UU. (ahora parte de Chevron Corporation) descubrió petróleo en la Amazonía Ecuatoriana, cerca del territorio Huaorani. A medida que Texaco amplió sus operaciones y avanzó en territorio Huaorani, guerreros Huaorani trataron de expulsar a estos invasores con lanzas de chonta (arbol con madera dura). En respuesta, el gobierno de Ecuador y Texaco les pidió a los misioneros que aceleraran y ampliaran su campaña para reubicar y pacificar a los Huaorani.

 

Con aviones proporcionados por Texaco, los misioneros buscaron los hogares de los Huaorani, y presionaron y engañaron a los clanes Huaoranis a dejar las zonas donde la compañía petrolera quería trabajar. Más de 200 Huaorani fueron contactados y extraídos de la trayectoria de los equipos de petróleo, y llevados a vivir en un distante asentamiento cristiano. Otros Huaorani huyeron más a fondo en los bosques del Yasuní, lejos de Texaco y los misioneros. Fue durante este período, a finales de 1960 y principios de 1970, que la mayoría de los Huaorani fueron contactados por primera vez por los forasteros.

 

A los Huaorani que se fueron a vivir con los misioneros (en la frontera occidental de las tierras Huaorani) los misioneros les dijeron que la cultura Huaorani era pecaminosa y salvaje, y fueron presionados a cambiar y abandonar sus tradiciones y forma de vida. Los Huaorani sufrieron de mucho estrés y un shock cultural intenso, así como tambien sufrieron de epidemias, de nuevas enfermedades que enfermó, y hasta mataron a muchos miembros de las familias. Los productos importantes del bosque se agotaron rápidamente en esa zona, los alimentos naturals faltaban, y los Huaorani, cuya cultura asigna un valor elevado a la independencia y el compartir, tenían que depender de los alimentos importados y los medicamentos adquiridos por los misioneros.

 

Grandes áreas de la selva que habían sido su hogar fueron invadidas y degradadas por los forasteros. Además de la infraestructura petrolera (pozos, ductos y estaciones de producción), Texaco construyó una carretera en el territorio Huaorani, y los colonos utilizaron la carretera para colonizar las tierras ancestrales de los Huaorani. Hoy, esas áreas están tan degradadas por la contaminación del yacimiento de petróleo y la deforestación que los Huaorani ya no pueden vivir allí. Chevron (Texaco) ya no opera en Ecuador, pero su legado sigue siendo trágico, y otras compañías petroleras continúan expandiéndo gradualmente la exploración de petróleo y producción en nuevas áreas.

 

Hoy, algunos de los Huaorani “contactados” han decidido establecerse en ciudades como Puyo, o cerca de las carreteras construidas por las compañías petroleras. Pero muchos Huaorani todavía viven en el bosque, en armonía con la selva que es su fuente de vida. Al menos un grupo, los Tagaeri-Taromenane, ha resistido todo tipo de contacto con los forasteros. Los más tradicionales Huaorani que han sido contactado viven en las comunidades remotas de Bameno, Boanamo, Gabaro y Wema. Ambos grupos viven en “La Zona Intangible”, un refugio intacto espectacular de la selva tropical, de gran riqueza biológica que se extiende por cerca de 3.000 kilómetros cuadrados de tierras ancestrales de los Huaorani en el área ahora conocida como Yasuní. La Zona Intangible ha sido designada como una área de conservación por el gobierno de Ecuador, pero sin embargo es amenazada por las compañías petroleras invasoras, los colonos y madereros ilegales.

 

Las comunidades Huaorani de Bameno, Boanamo, Gabaro y Wema se han organizado para proteger Yasuní, su cultura y su forma de vida, y defender el derecho de sus vecinos “no contactados”, para que vivan en aislamiento voluntario en la selva. Ellos se llamaron Ome Gompote Kiwigimoni Huaorani (Defendemos Nuestro Territorio Huaorani), “Ome Yasuní.” Los Tours Comunidad Huorani es parte de esta iniciativa sin precedentes de conservación.

 

Muchas personas hablan en el nombre de los Huaorani de Yasuni. Con Ome Yasuni, los Huaorani contactados del corazón del Yasuní están hablando por sí mismos.

 

Nota sobre el deletreo de Huaorani (waorani):

 

Huaorani (también escrito “Waorani” y “Waodani”) significa Humanos (seres humanos o personas) en la lengua hablada por los Huaorani, cualquier deletreo se puede utilizar para representar a la misma palabra. La cultura Huaorani es oral, por esa razon la ortografía no es importante para la mayoría de los Huaorani. Su lenguaje fue transcrito por primera vez por los misioneros Estadounidenses , quien inicialmente usaron “Huaorani”, y ahora a veces usan “Waodani”.

 

En 1991, un grupo de jóvenes que asistidieron a la escuela secundaria juntos y aprendieron espanol organizaron ONHAE (Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana), en un esfuerzo para relacionarse con el mundo exterior en nuevos términos y para hablar por sí mismos . En ese tiempo, parecía que las compañías petroleras, misioneros, y los conservacionistas cada vez más competian por el control de los Huaorani y sus tierras. La nueva organización se esforzó para proteger el territorio Huaorani por medio de (1) la demarcación de límites territoriales estratégicos para evitar mas intrusiones por los colonos, y (2) oponerse a los planes del consorcio petrolero Conoco-Maxus para construir una carretera y desarrollar nuevos campos en el Yasuní. Los fundadores de ONHAE eligieron la ortografía en español “Huaorani” para afirmar su independencia de los misioneros.

 

En 1994, el presidente de ONHAE firmó un “acuerdo de amistad” con la compañía petrolera Maxus (ahora parte de Repsol), asi empezo una nueva era en la historia de la organización Huaorani. ONHAE abrió una oficina en un pueblo que se encuentra fuera de las tierras ancestrales de los Huaorani. Funcionarios de la organización comenzaron a dejar sus comunidades para trabajar allí. Tanto los oficiales y la organización pasó a depender de la financiación de la empresa petrolera, y se desconectaron de las comunidades Huaorani. En el 2007, el liderazgo de ONHAE tenia una reputación tan mala en las comunidades y con los extranjeros-que los funcionarios decidieron cambiar el nombre de la organización a NAWE (Nacionalidad Waorani del Ecuador), y la ortografía de “Huaorani” a “Waorani . “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: